Ir al contenido principal

El Ayuntamiento tendrá que devolver 10 millones de euros antes de que finalice el año

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tendrá que devolver los 10 millones de euros de las operaciones de tesorería suscritas en 2009 a 31 diciembre del presente año, según ha señalado la primera teniente de alcalde-delegada de Hacienda y portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez. Precisó que se trata de una circunstancia preocupante por las tensiones de liquidez que pueda generar y que si bien se hizo el esfuerzo en abril de rebajar la operación de tesorería de 3 millones a 1,9 millones, “somos conscientes –añade- de que, ahora, en octubre va a ser muy complicado obtener esos tres millones para devolverlos o disponer de una parte y bajar una porción, pero también entendemos que es complicado devolver la otra por cinco millones de euros a 31 de diciembre y que será muy difícil que las propias entidades financieras estén dispuestas a acceder a esos créditos a corto plazo con un horizonte que el Estado esta marcando para el final del presente ejercicio".
Considera que "la situación de tesorería del Ayuntamiento es muy complicada desde hace bastante tiempo. Se despilfarro mucho en el periodo de desgobierno de doña Maria Dolores Padrón: los tres millones de remanente negativo de tesorería supone 13 millones de euros de ingreso futuro que se gastaron a 31 de diciembre de 2009 de más y eso esta provocando que el consistorio tenga esos 10 millones de euros en operaciones de tesorería en estos momentos. La cuantía que tenemos que amortizar antes del 31 de diciembre de este año, pero ya estamos buscando alternativas con los técnicos económicos de la corporación, con el interventor, tratando de encontrar soluciones que no supongan un mayor gravamen a la ciudadanía. Nosotros entendemos que cuando una persona pierde su puesto de trabajo o se reducen drásticamente los ingresos familiares, primero dejan de pagar las tasas o los impuestos".
"Muchos empresarios vienen al ayuntamiento-añade-para que les abonemos las facturas que están en caja o en tramite; las que están pendientes de aplicación. La situación de liquidez es ahora muy complicada para este ayuntamiento. Nos esforzamos para sacar adelante lo que es obligatorio, en cada uno de los meses, con pagos atrasados u obligatorios, porque hay pequeños empresarios que no pueden aguantar más.
Anticipo a los recortes de Zapatero


El grupo de gobierno de Coalición Canaria-PP ya se había adelantado a las medidas de la administración socialista estatal con el conocido decretazo de José Luís Rodríguez Zapatero, con la rebaja de los sueldos del alcalde y de su equipo, un 12% con respecto al pasado ejercicio, con un ahorro anual de cerca de 200.000 euros. En este sentido, la responsable de Hacienda, Sandra Rodríguez, indico que "acometimos una disminución de las plazas de personal de confianza, suprimimos los puestos de asesores. Las medidas del presidente Zapatero llegan tarde, pero es un orgullo para nuestros vecinos que nosotros nos hayamos anticipado a los recortes predicando con el ejemplo. Hemos sido pioneros en adoptar unas medidas consecuente con situación que se estaba atravesando y que se esta atravesando ahora".
Rodríguez señalo que "hemos tenido que tomar decisiones sobre el control del gasto y se da la feliz circunstancia de que nuestro compañero en las tareas de gobierno, el edil de Personal, Luis Miguel Rodríguez, ha conseguido ahorrar en torno a los 600.000 euros en coordinación con las propuestas de empleo que esta administración local quiere llevar a cabo. Es una cantidad importante. Hay que destacar que tenemos que aplicar unas resoluciones de obligado cumplimiento en virtud del citado decreto y con respecto a ahorro nos hemos visto a aplicar recorte en actividades lúdicas y festivas que no ha sido entendido y que han sido criticadas. La situación económica municipal obliga a ser mas estrictos y rigurosos en el gasto, dado que el ayuntamiento arrastra una crisis desde hace muchos años, que se ha agravado por la secesión internacional".
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tiene acotado el pago de la deuda desde que Coalición Canaria y Batido Popular asumieron tareas de gobierno en 1995, es decir su refinanciación a largo plazo, con unas mejores condiciones financieras con respecto a la suscrita con anterioridad por el PSOE con el Banco de Crédito Local. Según explica Sandra Rodríguez esa deuda expira en 2014 y precisa que en principio no había intención de endeudarnos a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Loro Parque amplía su familia animal con dos nuevos leones marinos

Loro Parque celebra el verano ampliando su familia de animales con el nacimiento de dos leones marino de California. Las pequeñas crías, que pesaron alrededor de 9 kilos al nacer, están bajo el cuidado y alimentación de sus madres quienes les proporcionan toda la atención y dedicación tanto fuera, como dentro del agua. Con estos 2 nacimientos, Loro Parque alcanza los 17 ejemplares habidos en el recinto, lo que confirma el estado de bienestar del que disfrutan estos mamíferos marinos en sus instalaciones, así como en las de Siam Park donde, desde 2008, reside parte del grupo de 25 leones marinos que alberga la compañía. Las pequeñas crías son 2 simpáticos machos, que pasan la mayor parte del tiempo junto a sus madres, mientras se bañan y juegan en el recinto que Loro Parque dispone especialmente para ello. Cumplido el año de ser amamantados, comenzarán a comer pescado, serán más independientes, con lo que podrán sumarse a los juegos del resto de los miembros del exitoso grupo. Como a...

¿CIEN DÍAS DE GRACIA?

Ni un día de gracia le otorgó la oposición socialista al gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Ni falta que le hace, se podría decir, pero, a pesar de las adversidades propìas del ejercicio de la política en cualquier esfera de poder, ya sea local, ya se regional, ya sea nacional, no cabe perder las formas, incluso cuando ese gobierno es el resultado de la censura de uno precedente. La ex acaldesa socialista, Lola Padrón, nunca perdonará a nacionalistas y conservadores la afrenta que representó su desalojo de la Alcaldía, en virtud de una moción de censura, que, sin acritud, sostengo que se la había ganado ya a pulso desde que suscribió el pacto contra natura con el Partido Popular, y que una política errática lo confirmaría en octubre del pasado año. El actual alcalde, Marcos Brito, expone su balance de cien días de gobierno, que, por cierto, lejos de ser un jardín de rosas, se ha encontrado con muchas espinas, pero que, a grandes r...