Ir al contenido principal

BANCA CÍVICA SE CONVIERTE EN EL PRIMER GRUPO CONSOLIDADO DE CAJAS DE AHORROS

Banca Cívica se ha convertido en el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA. Lo hace nada menos que para dar entrada en su capital a una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo, JC Flowers & Co. (JCF). Este inversor norteamericano, que cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo, ha firmado una carta de intenciones para suscribir 450 millones de euros de deuda de Banca Cívica convertible en acciones del grupo. Esta deuda se remunerará al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del FROB. La carta de intenciones incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.
La alianza, fruto de semanas de trabajo, se materializa una vez se ha aprobado la reforma de la LORCA, que regula nuevos mecanismos de capital para las cajas y los SIPs bancarios. La entrada de JC Flowers en el capital de Banca Cívica refrenda la vocación del grupo, recogida en su contrato de integración, de acudir a los mercados privados de capital y le permitirá impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares.
JCF es una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero en el mundo y cuenta con oficinas en Nueva York y Londres. Ha gestionado inversiones en más de 11 países, exclusivamente en la industria de servicios financieros, por valor de 10.000 millones de dólares. Se trata de un inversor de medio y largo plazo que valora los proyectos desde un punto de vista estratégico, de capacidad del equipo de gestión y potencial de crecimiento. Chris Flowers, presidente de JCF, asegura que “hemos estudiado a fondo el mercado financiero español y creemos que el proyecto de Banca Cívica es uno de los de mayor solidez y potencial de crecimiento nacional e internacional dentro de la banca española y por eso queremos participar en él”.
Banca Cívica, es el grupo financiero formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Ha desarrollado un novedoso modelo de crecimiento basado en la alianza con entidades sociales; Banca Cívica dice a sus clientes cuánto dinero gana con ellos y son ellos mismos los que deciden qué proyecto social, de entre los presentados por las entidades sociales, quieren financiar con parte de esos beneficios. Las entidades sociales consiguen que sus personas más cercanas se hagan clientes del grupo y, de esta manera, elijan y financien sus proyectos. El grupo cuenta con 777 oficinas repartidas por 22 provincias españolas. Sus 4.500 empleados gestionan casi 45.000 millones de euros en activos de sus 1,5 millones de clientes. Recientemente ha inaugurado su primera oficina en el mercado norteamericano donde trasladará su modelo de negocio y operará como entidad financiera en 2011.
El acuerdo entre Banca Cívica y JC Flowers está sujeto a la correspondiente ‘due dilligence’ y a la aprobación formal de los órganos de gobierno del inversor y de las cajas que forman el grupo.
En la operación han participado tanto el despacho de Ramón y Cajal de Madrid como Remag Global, despacho de asesoría financiera de Ignacio Foncillas en Nueva York.

Fuente:CAJACANARIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abren expediente sancionador a la empresa Ródano Tenerife

La empresa Ródano Tenerife del Puerto de la Cruz, concesionaria de los servicios turísticos y de hostelería de Pamarsa, podría enfentarse a una sanción administrativa, de prosperar el expediente incoado por el ayuntamiento, por impago de salarios y cierre reiterado de sus instalaciones debido a los paros y huelgas del personal, que podría oscinar entre los 6.000 y 3.000 euros, según ha trascendido en medios del gobierno municipal. Esta situación no afecta al curso de las negociaciones en curso para solucionar la delicada situación económica de la empresa y de sus trabajadores, que desde el pasado día 13 se encuentran en huelga y se espera una manifestación para el miércoles en las dependencias de la empresa en la avenida de Venezuela y plaza de Europa. La administración local ha reconocido que tendrá que hacer frente a una indemnización por valor de 2,6 millones de euros, en concepto de rescate parcial de la concesión, emprendida por el anterior gobierno socialista, y que implicó el de

¿Al borde la quiebra técnica?

Tanto va el ratón al molino que deja el rabo en el camino, dice el refrán, que muy bien se lo podríamos aplicar a los tumbos y giros que ha dado la maltrecha salud económica y financiera del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que, de confirmarse los peores augurios esbozados por la primera teniente de alcalde delegada de Hacienda, Sandra Rodríguez, y el edil de Personal, Luis Miguel Rodríguez, se podría enfrentar a un estado de quiebra técnica o de insolvencia, hasta el extremo de ver comprometidas las nóminas de los trabajadores y funcionarios municipales. El escenario de crisis económica generalizada que ha provocado el cierre o traspasos de empresas y, por consiguiente, de la generación de más paro, ha conducido a una reducción drástica de los ingresos provenientes de tributos e impuestos sensibles como los de la construcción y de otras administraciones públicas, que sólo en ese aspecto, se prevén 1,7 millones de euros menos. Coalición Canaria y Partido Popular, que cogobiernan e